SEGÚN EXPLICÓ EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA EN LA COMISIÓN DEL PARLAMENTO

El presupuesto de los programas de las Comunidades Andaluzas en el exterior para 2017 se incrementó un 5%

| 04 Noviembre 2016 - 12:58 h.
Jiménez Barrios, durante su comparecencia en la Comisión del Parlamento de Andalucía.
Jiménez Barrios, durante su comparecencia en la Comisión del Parlamento de Andalucía.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, destacó que el presupuesto destinado a fortalecer los vínculos con las comunidades andaluzas en el exterior registró un incremento del 5%, respecto a 2016.

En su comparecencia en la Comisión del Parlamento para explicar las cuentas de su departamento, Jiménez Barrios recordó que la partida para el apoyo, seguimiento y subvención de las actividades y programas de las comunidades andaluzas en el exterior asciende a un total de 800.000 euros.

Según dijo, la Consejería continuará fomentando la participación de andaluces en el mundo a través de actividades divulgativas, formativas y de investigación que favorezcan su integración social, cultural y laboral. En este sentido, adelantó que se va a trabajar en la evaluación y renovación de los instrumentos de planificación existentes, que se va a potenciar el establecimiento de canales de información y asistencia jurídica a la población andaluza retornada o en proceso de retorno, así como plantear un nuevo programa de ayuda a andaluces residentes en el exterior que se encuentren en situación de gran necesidad.

Dentro del programa de ‘Acción Exterior’, dotado con un presupuesto de 5,9 millones de euros, también hay partidas para “asegurar la representación institucional y a fomentar la integración de Andalucía en el contexto europeo e internacional”. En este sentido, Jiménez Barrios señaló la importancia de la Delegación de la Junta en Bruselas en el asesoramiento y formación sobre las políticas e iniciativas de la Unión Europea.

Además, recordó que el próximo año está previsto destinar a la Red de Información Europea de Andalucía un total de 406.656 euros, frente a los 371.285 euros en 2016, esto es, un 8,70% más. Igualmente informó de que se destinarán 121.800 euros, un 1,7% más respecto a 2016, a las becas de formación e investigación en materias relacionadas con la Unión Europea y con las Comunidades Andaluzas en el Exterior.

Respecto a la cooperación transfronteriza y desarrollo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucia, el consejero de Presidencia señaló que se dará continuidad a las subvenciones destinadas a entidades locales, universidades y asociaciones sin ánimo de lucro que tienen como objetivo el apoyo a proyectos o actividades de cooperación. Ha indicado que esta línea verá aumentada su financiación hasta 180.000 euros, desde los 64.298 recogidos para 2016, y que se extenderá, como ya se ha hecho en este año, a todas las provincias andaluzas, frente a la línea anterior que se limitaba a Sevilla, Cádiz y Huelva.

 

Casa Árabe, Tres Culturas y Baremboin-Said

Respecto a la financiación de acciones que promuevan el acercamiento y entendimiento entre distintas culturas, ha señalado que se va a financiar al consorcio público Casa Árabe con una partida de 60.000 euros; que se destinará a la Fundación Tres Culturas 1,2 millones de euros; y a la Fundación Barenboim-Said, una asignación de un millón de euros para 2017.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca