ESTE PLATO TíPICO DE ESTA LOCALIDAD DE CóRDOBA SE REMONTA SU ORIGEN ALEMáN

Más de 140 personas degustaron pavo con fideos en la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros

La Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros ha celebrado su tradicional comida de pavo con fideos, el plato de invierno más propio de esta población de la campiña cordobesa.

Más de 140 personas degustaron pavo con fideos en la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros
DSC_0097
Numerosas personas se dieron cita en la masía de Can Rull para comer el pavo con fideos.

La Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros ha celebrado su tradicional comida de pavo con fideos, el plato de invierno más propio de esta población de la campiña cordobesa. Todo nació con la creación del pueblo de San Sebastián de los Ballesteros, en tiempos del rey Carlos III, en pleno siglo XVIII, que repobló esa zona de Córdoba con colonos procedentes de Alemania. Perpetúa esta base histórica la persistencia de diversos apellidos de origen alemán en el pueblo, y que también han llegado a Sabadell como son los Rider, Sag, Ansio, Rot y Lesmes, entre otros.

La costumbre de comer pavo es mucho más propia de Alemania que no de Andalucía. Los colonos alemanes que poblaron inicialmente San Sebastián de los Ballesteros adaptaron una receta alemana a los productos de la tierra.

Así pues, aparecen los fideos, el azafrán, el vino de Montilla-Moriles, los pimientos y los tomates.

La particularidad del pavo con fideos es que no es una receta propia de una zona o región, sino exclusivamente del pueblo de San Sebastián de los Ballesteros. Igualmente, y a diferencia del habitual uso de carne de cerdo en épocas de frío, se usa el pavo, ave no precisamente común en las cocinas andaluzas.

La sala de actos de la sede de la entidad, en la masía de Can Rull, se ha quedado pequeña para acoger las más de 140 personas que han querido apuntarse a la degustación del pavo con fideos. Joaquín Lesmes, presidente de la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros, ha destacado que “nos gusta traer a Sabadell también las recetas propias de nuestro pueblo de nacimiento, para compartir juntos esta gran diversidad y especialidad gastronómica. De paso, recordamos así nuestro curioso origen alemán”.