SE HAN DIGITALIZADO OBRAS DE 22 MUSEOS Y CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS ANDALUCES

‘Maravillas de Andalucía’ muestra en internet más de 2.000 piezas del patrimonio cultural de la comunidad

| 28 Octubre 2016 - 13:28 h.

La Consejería de Cultura y Google Arts&Culture, el brazo cultural de Google España, han presentado en Sevilla ‘Maravillas de Andalucía’, un proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz, en el que han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta de Andalucía. Este proyecto ha dado como resultado una de las exhibiciones digitales más completas de Google Arts&Culture hasta la fecha gracias a la incorporación de tecnología punta, realidad virtual e imágenes de una resolución nunca antes vista.

‘Maravillas de Andalucía’ (g.co/maravillasdeandalucia) pone a disposición más de 2.000 piezas que narran el pasado, presente y futuro de la Comunidad, una región que atesora uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo. Con el fin de mostrar parte de este legado, la exhibición digital ofrece un maravilloso viaje en el tiempo y en el espacio de los conjuntos arqueológicos más emblemáticos como los de Madinat Al-Zahra (Córdoba), Baelo Claudia (Cádiz) o Cástulo (Jaén), así como paseos virtuales por las salas y rincones de pinacotecas y espacios expositivos como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes de Granada o el Museo de Huelva. La plataforma permite, además, realizar un recorrido por las obras más icónicas de artistas andaluces representados en los museos que gestiona la Consejería de Cultura como Murillo, Velázquez o Valdés Leal.

El proyecto ha supuesto una de las primeras experiencias de Google Arts&Culture en trabajar con una comunidad autónoma de manera global sobre su patrimonio para realizar una retrospectiva tan compleja y amplia de su patrimonio cultural accesible, desde ahora, a golpe de un clic. Así, durante el último año, los equipos de las 22 instituciones de la Consejería de Cultura y de Google han trabajado en la creación de 29 exposiciones y 21 tours virtuales por el interior de los museos y conjuntos arqueológicos. Además, se han digitalizado 195 imágenes en altísima resolución y se ha trabajado en la elaboración de 20 experiencias inmersas de realidad virtual.

“La alianza de la Consejería de Cultura con Google nos permite llevar, a través de la tecnología más avanzada, lo mejor de nuestros museos y conjuntos arqueológicos a todo el mundo”, ha expuesto la consejera Rosa Aguilar, que ha añadido que “las extraordinarias exposiciones virtuales incluidas en ‘Maravillas de Andalucía’ son una excelente plataforma de difusión, una manera excepcional de llegar a potenciales visitantes”. En este sentido, ha querido subrayar que “gracias al trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y Google no habrá barreras geográficas, ni impedimentos de movilidad para acceder a estos bienes patrimoniales. Y ello porque estamos ante un programa que expresa una apuesta clara por la inclusión, la integración y la igualdad”.

“En Google estamos convencidos de que la labor de la conservación y promoción de la cultura no corresponde sólo a las instituciones públicas, sino que también tenemos que colaborar desde las entidades privadas”, ha señalado Francisco Ruiz Antón, presidente institucional de Google España y Portugal. “Por eso hoy, gracias a la tecnología, más de 3.000 millones de personas en todo el mundo podrán pasear virtualmente por lugares como la Alcazaba de Almería, Madinat Al-Zahra o las ruinas romanas de Itálica desde un ordenador o un móvil, sentados en el sofá de sus casas. Esto representa una oportunidad sin precedentes en la democratización de la cultura y la promoción del turismo”, ha remarcado.

Gracias al convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Google, Andalucía se convierte en una de las primeras comunidades autónomas españolas en incorporarse al proyecto Google Arts&Culture, y los museos y conjuntos arqueológicos gestionados por la Junta compartirán espacio con los mejores museos del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres o el MET de Nueva York.

 

Tecnología punta: Art Camera y Google Cardboard

Para la digitalización de las más de 2.000 piezas que componen la exhibición ‘Maravillas de Andalucía’ se utilizaron diversas tecnologías de captura de imágenes como el Trolley, un carrito montado con una cámara panorámica para capturar imágenes de 360 grados en interiores de museos; y el Trekker, una mochila equipada con una cámara de 16 lentes instalada sobre un mástil transportada por un operador que captura imágenes automáticamente mientras camina a pie por senderos o rutas. Asimismo, en este proyecto destaca también la utilización de la Art Camera, una herramienta desarrollada por Google que permite capturar obras de arte en súper alta resolución de forma más sencilla y rápida. Esta tecnología permite obtener imágenes en gigapixel (mil millones de píxeles) y hace visible lo que antes era invisible para el ojo humano. Con 195 ejemplares, ‘Maravillas de Andalucía’ se erige como la exhibición de imágenes capturadas con esta tecnología más grande realizada hasta la fecha por Google.

 

¿Cómo funciona Art Camera?

Un sistema robotizado conduce la cámara automáticamente, tomando cientos de primeros planos de alta resolución de la pintura. Para asegurarse de que el enfoque es correcto en cada golpe de pincel, está equipada con un láser y un sonar que –al igual que un murciélago– utiliza el sonido de alta frecuencia para medir la distancia a la obra de arte. Una vez que cada detalle es capturado, el software de Google toma los miles de disparos en primer plano y costura las piezas juntas en una sola imagen, como si fuera un rompecabezas.

Por último, la exhibición incluye 20 exposiciones en realidad virtual que los curiosos podrán disfrutar desde la aplicación de Google Arts&Culture con una lente de realidad virtual como las Google Cardboard, hechas de cartón, que estarán a disposición en cada uno de los museos participantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca