MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN LAS ACTIVIDADES EN UN DÍA DEDICADO ESTE AÑO A LA PROVINCIA DE MÁLAGA

La Federación de Entidades Andaluzas en Valencia celebró el Día de Andalucía

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV) celebró, del 4 al 11 de febrero, los actos conmemorativos del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana, este año dedicado a la provincia de Málaga. Miles de personas, entre valencianos y andaluces, participaron en todos los actos que se desarrollaron. El tiempo que acompañó en este periodo festivo, favoreció la asistencia de público a los eventos.
La Federación de Entidades Andaluzas en Valencia celebró el Día de Andalucía
 El presidente valenciano, Francisco Camps, asistió al evento.
El presidente valenciano, Francisco Camps, asistió al evento.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV) celebró, del 4 al 11 de febrero, los actos conmemorativos del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana, este año dedicado a la provincia de Málaga. Miles de personas, entre valencianos y andaluces, participaron en todos los actos que se desarrollaron. El tiempo que acompañó en este periodo festivo, favoreció la asistencia de público a los eventos.

La agenda se inició el viernes día 4, en la localidad de Albal, con una concurrida Cena de Gala, a la que asistieron alrededor de 500 personas, entre presidentes, reinas y socios de las casas regionales andaluzas de la Comunitat, acompañados de sus alcaldes y concejales. En ella se hizo entrega del título honorífico de ‘Andaluz del año’. Esta galanía contó con autoridades como Gotzone Mora, secretaria de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía; el delegado de la Junta de Andalucía para las Comunidades Andaluzas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, Francisco Javier Gomar; y el alcalde de la localidad de Albal, Ramón Marí, que recibieron la imposición de la insignia de oro de la FECACV por su labor en pro del andalucismo valenciano, de manos de la presidenta, Purificación Torres López. La cena concluyó con la actuación de un conocido grupo rociero joven.
Al día siguiente, el sábado 5 de febrero, se celebró, por la tarde, la solemne misa rociera en la Iglesia de San Luís Beltrán de Valencia, oficiada por el párroco Vicente Pastor Banyuls y cantada por el Coro Rociero Virgen del Valle, del Centro Cultural Andaluz de Quart de Poblet. Seguidamente, se realizó una multitudinaria ofrenda floral por parte de todas las asociaciones adscritas a la FECACV, entidades religiosas de la ciudad de Valencia y autoridades.
La ofrenda de flores la cerró la ‘Reina’ de la Comunidad Valenciana, Sandra Sánchez Martínez, y su ‘Corte de Honor’, que emocionadas hicieron entrega de sus ramos en el altar. Este acto, reflejo de la gran devoción hacia la imagen de la Virgen del Rocío, venerada en la citada iglesia, concluyó con el canto de la Salve Rociera.

Acto institucional
40 Asociaciones, Casas y Centros andaluces repartidos por el panorama levantino, entre ellas dos entidades nuevas adscritas a esta Federación, se dieron cita el domingo 6 de febrero en el emblemático Pabellón de la Fonteta de San Luís de Valencia, para celebrar el Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana. Más de 6.000 personas llenaron el pabellón con su característica alegría andaluza. No faltaron en las gradas las banderas andaluzas, el vino fino y el jamón, para hacer más llevadero este gran espectáculo de folklore andaluz único en España.
Dos asociaciones fueron protagonistas este año por su reciente adhesión a la FECACV, la Peña Cultural Flamenca Andaluza ‘Rubito Hijo’, de la Vall d’Uixó en Castellón, y la Casa de Andalucía de Algemesí en Valencia. Dos entidades jóvenes, pero con una importantísima labor socio-cultural, dentro de sus localidades.
Más de 600.000 personas tienen algún vínculo con la comunidad andaluza dentro de la Comunidad Valenciana. En total, cerca de 214.000 son andaluces de nacimiento. De este modo, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la segunda autonomía con mayor población de origen andaluz, después de Cataluña.
El festival, presentado por las locutoras de Radio Aldaia, dio inicio con la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, que ofreció unas jotas valencianas. A continuación, actuaron 10 cuadros flamencos de Asociaciones, Casas y Centros adscritos a la FECACV: el Centro Cultural Andaluz de Almussafes, Asociación Flamenca de Sedaví, Centro Cultural Rociero Andaluz de Torrent, Peña Cultural Flamenca ‘Luis de Córdoba’ de Almazora, Asociación Cultural Andaluza de Albal, Asociación Cultural Andaluza de Ontinyent, Centro Cultural Andaluz de Paterna, Asociación Amigos de la Cultura Andaluza de Torrent, Centro Cultural Andaluz de Alaquas y Centro Cultural Andaluz de Quart de Poblet.
Para finalizar el espectáculo, fue el Grupo Folclórico Solera de Alhaurín de la Torre de la Provincia de Málaga, la que mostró la grandeza del folklore andaluz, con la interpretación de diferentes actuaciones. El acto, que contó con la presencia de múltiples autoridades, entre ellos el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, finalizó con la entrega de recompensas, a todas las entidades participantes.

Conmemoración juvenil
El viernes 11 de febrero, se clausuraron los actos conmemorativos organizados por la FECACV, con una cena informal de juventud en un conocido salón de la localidad de Paterna, a la que asistieron cerca de 100 jóvenes, entre ellos los vocales de las áreas de juventud de las asociaciones pertenecientes a la FECACV. Al acto también asistió la presidenta de la FECACV, junto a la Reina de la Comunidad Valenciana y su ‘Corte de Honor’, y también contó con la presencia de autoridades como la concejala de Juventud, Nuevas Tecnologías y Modernización del Ayuntamiento de Paterna, Verónica Alberola; la concejala de Ferias, Promoción Municipal y Coordinación de Barrios del mismo organismo, Laura Soriano; y el delegado de la Junta de Andalucía, Francisco Gomar. La noche finalizó al más estilo andaluz, con una fiesta rociera.