SEGÚN EXPLICÓ EL VICEPRESIDENTE, MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS, EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

La Junta refuerza su apoyo a las comunidades andaluzas en el exterior y potencia el proceso del retorno

| 30 Junio 2017 - 15:03 h.
Manuel Jiménez Barrios, durante su comparecencia.
Manuel Jiménez Barrios, durante su comparecencia.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha informado en el Parlamento andaluz de las líneas de actuación a desarrollar por la Consejería en los próximos años. Respecto al área de Acción Exterior y en lo relativo a las comunidades andaluzas en el exterior, ha señalado que se apuesta por reforzar su apoyo a través de un mayor esfuerzo presupuestario y que se va a potenciar el proceso del retorno, facilitando a través de las asociaciones de retornados todo tipo de ayudas para hacerlo posible.

Igualmente, ha indicado que se continuará con los Premios a las Comunidades Andaluzas en el exterior y que se renovará el convenio con Inturjoven, una vez evaluado el desarrollo que ha tenido en estos cuatro años. También, ha indicado que se va a impulsar la celebración de encuentros de jóvenes andaluces que residen fuera de Andalucía.

Manuel Jiménez Barrios también ha destacado la “intensa actividad” de su departamento hasta el final de la legislatura, que estará centrada, además de en la coordinación del Gobierno, en el impulso a la Memoria Democrática y la cooperación con los ayuntamientos.

Según ha indicado, en el área de memoria democrática se prevé un conjunto de acciones que “justifican el impulso que este Gobierno da a esta política, situándola en la Consejería de mayor rango y de carácter plenamente trasversal y que, va a contribuir, sin duda, a que Andalucía siga siendo referente en esta materia”.

En concreto, ha señalado que la prioridad será la de dar cumplimiento a lo estipulado por la Ley de Memoria Democrática, aprobada hace tres meses por el Parlamento y, en especial, a lo referido a su desarrollo reglamentario. Entre las medidas de este desarrollo, ha situado la creación del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, del que ha informado que ya se está trabajando en su decreto.

Asimismo, ha señalado que se va a continuar con los trabajos que vienen desarrollándose en fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, en la valoración de nuevos espacios para su declaración como lugares de Memoria Democrática de Andalucía y en la integración de esta materia en el currículo formativo del profesorado. De igual modo, ha explicado que se va a trabajar en la difusión de la memoria democrática para su visibilización y concienciación social.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca