AMBAS FORMACIONES POLÍTICAS SEÑALARON QUE ERA UN “SÍNTOMA DE ESTABILIDAD”

La Junta de Andalucía aprobó su Presupuesto para 2017 tras el acuerdo del PSOE y Ciudadanos

| 23 Diciembre 2016 - 13:24 h.
Montero recibe los aplausos de los otros diputados, tras la aprobación del Presupuesto.
Montero recibe los aplausos de los otros diputados, tras la aprobación del Presupuesto.

El acuerdo alcanzado por segundo año consecutivo entre el PSOE de Andalucía y Ciudadanos permitió al Parlamento andaluz aprobar el Presupuesto para el próximo año, que contará con un total de 33.239,5 millones de euros. Los responsables de ambas formaciones políticas aseguraron que este pacto supone “un signo de estabilidad” política e institucional. “En estos momentos, es una señal muy potente que da tranquilidad a los ciudadanos y a los agentes económicos y sociales”, aseguró el portavoz socialista, Mario Jiménez, quien lamentó que “haya grupos que todavía sigan instalados en la negación”.

Por su parte, PP, IU y Podemos votaron en contra de los presupuestos por considerarlos “regresivos” y que no revierten “los recortes en educación y sanidad”.

Durante el Pleno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se dirigió a la Cámara para explicar que las cuentas públicas “dibujan un horizonte social de oportunidades y bienestar para los andaluces”. La consejera trasladó su satisfacción por el “trabajo y dedicación” de los grupos para alcanzar “puntos de encuentro y de consenso en interés de los andaluces, aunque sin renunciar a sus legítimos posicionamientos políticos” y, especialmente, se ha referido a los agentes sociales, porque con sus “sugerencias y aportaciones” el Presupuesto pueda dar respuesta a las necesidades de todos los andaluces.

Durante su intervención, Montero subrayó que las cuentas de la Comunidad “revitalizan” los servicios públicos, bajan los impuestos, redoblan esfuerzos y recursos para crear nuevos puestos de trabajo, y mejoran la competitividad de Andalucía, porque el objetivo es “mejorar la capacidad económica y social de las familias andaluzas de clase media y trabajadora”.

La responsable de Hacienda del Gobierno andaluz aseguró que el Presupuesto para 2017 va a ser “un aliado para crear empleo, para revertir los daños ocasionados por la crisis y para garantizar el mantenimiento de la prestación de unos servicios públicos de calidad”. “Para que las familias andaluzas –continuó– noten en primera persona la recuperación, y que el único límite sea la capacidad, el talento, el esfuerzo”

El gasto para políticas del Presupuesto crece un 2,8% respecto al presente ejercicio económico, mientras que la inversión se incrementa en un 10% y alcanza los 3.668 millones de euros, lo que supone el 2,3% del PIB regional y un 11% del Presupuesto total de la Junta. Asimismo, destina 2.118 millones de euros a innovación, desarrollo económico y fomento del empleo.

Desde el Gobierno andaluz se explica que, con el fin de trasladar la recuperación a las familias, a partir del 1 de enero se aplica una nueva rebaja impositiva en Sucesiones y se mantiene la apuesta por los servicios públicos. Además, aseguran que estas cuentas blindan de nuevo el estado de bienestar en Andalucía y el 84,4% del gasto, casi un punto más que en el ejercicio anterior, se destina a las políticas sociales, esto es, educación, sanidad y dependencia, que crecen un 5,5%, un 3,8% y un 3,2%, respectivamente. Ocho de cada diez euros del Presupuesto se dedican al gasto social.

 

Empleo y crecimiento sostenible

Las pymes y los trabajadores autónomos constituyen la base del tejido productivo andaluz y son los principales creadores de empleo en la Comunidad, de ahí que se promuevan iniciativas para fomentar el emprendimiento dotadas con 129 millones de euros, aseguran desde el Gobierno. Los Planes de Empleo reciben 370 millones de euros, de los que 200 millones se destinan a un nuevo Plan destinado a la industria y colectivos vulnerables. Asimismo, el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 434 millones de euros para el periodos 2016-2020, comenzará a desarrollarse el próximo año mediante la convocatoria de ayudas que movilizarán más de 40 millones de euros y que llegarán a más de 10.000 beneficiarios.

El Gobierno andaluz asegura que apuesta por un crecimiento sostenible y la mejora de la competitividad en sectores económicos consolidados. Así, la ayuda a la producción agrícola y ganadera crece un 32,2%, hasta los 147,6 millones de euros, mientras que el programa de desarrollo rural sube un 28%. Por su parte, la política de Turismo dispondrá de 173,2 millones de euros para consolidar el liderazgo nacional e internacional del destino Andalucía e incorporar criterios de calidad y excelencia de uno de los sectores estratégicos de la región.

La cultura es un sector estratégico para la economía andaluza, no solo por el patrimonio y la riqueza que atesora la región, sino por su aportación a un modelo de desarrollo basado en valores como la creatividad, la innovación y el conocimiento, explican desde el Gobierno y por ello, el presupuesto de la Consejería crece un 17,3% hasta llegar a los 161,8 millones de euros.

Las cuentas públicas renuevan, asimismo, el compromiso de la Junta de Andalucía con los profesionales públicos y dan cumplimiento al calendario de devolución de derechos acordado con los sindicatos, explican desde el Gobierno, a la vez que recuerdan que el próximo año recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales y recibirán con la nómina de febrero otro 25% de la paga extra de 2012.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca