DESTACA LA COLABORACIÓN CON LA EXTENSA RED DE COMUNIDADES ANDALUZAS EN MADRID

Jiménez Barrios resalta la actividad de la Oficina de la Junta en Madrid en apoyo a las entidades locales

| 07 Diciembre 2016 - 14:47 h.
Jiménez Barrios, en un momento de su intervención.
Jiménez Barrios, en un momento de su intervención.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha indicado que, desde la asunción de las competencias en materia de administración local por la Consejería de la Presidencia, la Oficina de la Junta en Madrid ha intensificado la actividad que venía manteniendo con las entidades locales andaluzas. En este sentido, ha detallado algunas actividades de apoyo a ayuntamientos andaluces como la presentación en la Oficina de la edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena 2016 por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y de la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

Asimismo, se ha referido a la colaboración para la presentación, en el Ateneo de Madrid, de las memorias de Josefina Manresa, esposa del poeta Miguel Hernández, a petición del Ayuntamiento de Quesada y del Museo Miguel Hernández. De igual modo, se ha referido a la colaboración con la Diputación Provincial de Jaén para la difusión del legado del poeta Miguel Hernández, o la colaboración que se está llevando a cabo con la Diputación Provincial de Sevilla para la organización del encuentro empresarial ‘Sevilla. Una provincia para la inversión y el comercio’.

En este sentido, ha destacado la labor de la Oficina, por su “potente gestión” en favor de los intereses de Andalucía. Ante la comisión parlamentaria de Presidencia, Jiménez Barrios ha explicado que este órgano, adscrito a la Consejería que dirige, lleva a cabo la representación institucional de la Junta en Madrid; acciones de difusión y promoción turística y cultural de Andalucía fuera de la comunidad; el apoyo a los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de la región andaluza; la asistencia y colaboración con la extensa red de Comunidades Andaluzas que existe en la Comunidad de Madrid; funciones de información y de atención al público, y la tramitación y gestión de los asuntos relacionados con el Gabinete Jurídico de la Junta en Madrid.

A tal fin, ha señalado que la jefa de la Oficina ejerce la representación institucional de la Junta en los diversos actos y encuentros que son solicitados tanto por corporaciones locales, empresas, asociaciones, como aquellos requeridos a los propios miembros del Gobierno y que, por motivos de agenda, no les es posible atender.

En conjunto, Jiménez Barrios ha explicado que, durante esta legislatura, se han enviado unas 30 convocatorias de prensa a los medios generales o especializados en Madrid para difundir actos de promoción de ayuntamientos, empresas, asociaciones, así como de actividades organizadas por la propia Administración autonómica.

Igualmente, ha destacado la acción de difusión de información que lleva a cabo la Oficina a través de su difusión en el boletín informativo mensual y de las redes sociales mediante su perfil en Facebook y Twitter.

Plataforma de lanzamiento

Jiménez Barrios también ha puesto en valor que la Oficina de la Junta en Madrid se ha convertido en un notorio escaparate y plataforma de lanzamiento de la cultura y los creadores andaluces y, de manera especial, de los más noveles, “que son justamente los que más lo precisan dado que son los más desconocidos para el público”. En su opinión, esta actuación “tiene como objetivo contribuir a la dinamización de la industria cultural andaluza en la capital de España”, “mostrar la creatividad de los autores y autoras andaluzas” y ofrecer “una imagen de nuestra comunidad alejada de los tópicos”.

Así, ha detallado que, desde el inicio de la legislatura, se han organizado doce presentaciones tanto en la propia sede de la Oficina como en otros espacios públicos. Entre ellas, ha destacado la presentación del último libro del escritor andaluz Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía y dos veces reconocido con el Premio Nacional de la Crítica; la presentación de la investigación ‘1937; Éxodo Málaga-Almeria. Nuevas Fuentes de Investigación’; la presentación del libro ‘El viento sobre el agua’, de Santos Domínguez.

Junto a ello, en lo que va de legislatura, ha indicado que se han llevado a cabo dos exposiciones, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, como han sido ‘La Noticia Revelada’ y ‘Zenobia Camprubí’.

Según Jiménez Barrios, otro de los objetivos destacados de la Oficina es la promoción turística de Andalucía que se lleva a cabo desde la Oficina de Información Turística de Andalucía en Madrid, inaugurada el 21 de enero de 2014 e integrada en la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía. En este ámbito, ha destacado la atención de 2.100 solicitudes de información que han sido satisfechas en lo que va de legislatura.

Asimismo, ha señalado que la Oficina de la Junta en Madrid sirve también de apoyo al sector empresarial, con el fin de contribuir al impulso del crecimiento económico, al fomento de las inversiones y la creación de empleo en la Comunidad. Para ello, ha explicado que pone en contacto a los empresarios con los diversos organismos andaluces que pueden aportarle la información y el asesoramiento necesario para llevar a cabo su proyecto empresarial y les facilita sus instalaciones para todas aquellas acciones de promoción y difusión de sus productos y servicios.

 

Casas de Andalucía en Madrid

Asimismo, el vicepresidente ha destacado la colaboración institucional que presta la Oficina a las Casas de Andalucía en Madrid. En este sentido, ha recordado que en la comunidad madrileña habitan alrededor de 260.000 personas de origen andaluz y que existen más de una treintena de Casas de Andalucía repartidas por la zona centro.

Según ha explicado, esta extensa red de Comunidades Andaluzas genera una intensa actividad. Entre otras acciones, ha reseñado la renovación del convenio suscrito con Inturjoven, con el fin de facilitar a las Comunidades Andaluzas en el Exterior visitas a ciudades de Andalucía, así como pernoctaciones a precios muy competitivos en instalaciones públicas. El vicepresidente ha indicado que, en lo que va de legislatura, este convenio ha permitido que las Casas de Andalucía de la zona centro hayan realizado cerca de 2.400 pernoctaciones en los alojamientos de Inturjoven en Andalucía, lo que ha generado unos ingresos de más de 60.000 euros para estas instalaciones, cerca del 50% del total de ingresos efectuados por todas las Casas de Andalucía al amparo de este convenio.

Junto a ello, también ha destacado la celebración del Día de Andalucía, que supone un evento destacado para todas estas Casas de Andalucía y un reconocimiento al valor de todas aquellas personas andaluzas que viven fuera. En este punto, ha recordado que este año se celebró en el Teatro de La Latina, que tuvo un marcado carácter promocional del cine andaluz.

Finalmente, el vicepresidente ha señalado que la Oficina realiza otras gestiones de carácter más administrativo, que tienen que ver con su papel como punto de información a la ciudadanía, y que colabora con los servicios jurídicos de la Junta en la tramitación de un cuantioso número de asuntos jurídicos en los diferentes juzgados y tribunales de Madrid. Así, ha destacado que, en lo que va de legislatura, se han iniciado 675 procedimientos y ha practicado más de 7.000 notificaciones, encontrándose en trámite, en este último trimestre del año, cerca de 600 asuntos.

En definitiva, ha señalado que se trata de un instrumento útil y necesario al servicio de la ciudadanía que, con el paso de los años, ha profundizado en esa utilidad y beneficio tanto para el conjunto de administraciones públicas como para sectores como la cultura, el turismo, el emprendimiento, la innovación, las industrias agroalimentarias y la sociedad andaluza en general.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca