El Instituto Andaluz del Flamenco participa en la programación del III Festival Flamenco en Rusia

El III Festival Flamenco en Rusia-San Petesburgo 2013 contará en su programación con los artistas Andrés Marín, Manuel Liñán, Patricia Guerrero, José Valencia, Dani de Morón, Belén Maya y Pedro Sanz, gracias a la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).

El Instituto Andaluz del Flamenco participa en la programación del III Festival Flamenco en Rusia
Un momento de la presentación del Festival.

El III Festival Flamenco en Rusia-San Petesburgo 2013 contará en su programación con los artistas Andrés Marín, Manuel Liñán, Patricia Guerrero, José Valencia, Dani de Morón, Belén Maya y Pedro Sanz, gracias a la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). Esta iniciativa nace con el objetivo principal de promocionar el flamenco en Rusia, para crear audiencia y desarrollar el mercado y la distribución de este arte en el país y tiene como eje principal, la calidad artística. En la presentación han estado este miércoles la directora del IAF, María Ángeles Carrasco, y la responsable en España del Festival, Guiomar Fernández, acompañadas por los artistas Andrés Marín, Patricia Guerrero, Dani de Morón y José Valencia.

El Festival, que se desarrollará del 2 al 8 de diciembre, cuenta con un programa que contiene las actuaciones de grandes figuras del flamenco, conferencias, proyección de documentales así como cursos de baile. El Festival Flamenco en Rusia-San Petersburgo 2013 es una iniciativa de la productora española Endirecto FT –especializada en flamenco–, a quien se unen como productores asociados en Rusia el Centro Adelante, Rona Promotion y El Dorad@. Además, cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Embajada de España en Moscú, el Instituto Cervantes de Moscú, RNE-Radio Exterior y Andrés Marín Flamenco Abierto. Este proyecto busca consolidar un lugar de encuentro e intercambio cultural hispano-ruso para los profesionales del sector a todos los niveles: artístico, intelectual, técnico, de gestión.

En esta edición se contará con diferentes sedes. El Concert Hall Finlandsky será la principal y donde tendrán lugar las actuaciones y cuenta con un aforo de 600 butacas; las actividades paralelas se desarrollarán en Adelante, Centro de lengua española y cultura, y El Dorad@, Centro de baile contemporáneo.

El programa comenzará con ‘Mi baile’ de la compañía Andrés Marín, el 3 de diciembre; continuará con José Valencia, Patricia Guerrero y Dani de Morón –Los Giraldillos de la Bienal de Sevilla– el día 4; el jueves 5 actuará la Compañía Manuel Liñán, con Belén Maya y el espectáculo Sinergia, y concluirá con Pedro Sanz, el viernes 6 de diciembre.

Las actividades paralelas las conforman un ciclo de conferencias que lo iniciará el 2 de diciembre Manuel Moraga, periodista de Radio Nacional de España con ‘Flamenco, herencia gitana’; el 4 de diciembre, el bailaor Andrés Marín pronunciará ‘El baile flamenco en Andrés Marín. La ética, la técnica y la estética en el baile flamenco contemporáneo’; y el 7 diciembre, tendrá lugar la proyección del documental ‘Tan cerca, tan lejos. Orquesta Chekara y el Flamenco’, con conferencia posterior a cargo de Pepe Zapata, responsable del proyecto, y también se verá ‘El Fabuloso Sabicas’, producida por Toni Sasal y dirigida por Pablo Calatayud de la productora En Clave Audiovisual-Navarra. Además, del 6 al 8 de diciembre se celebrará un curso de Flamenco a cargo de Patricia Guerrero y Manuel Liñán.

Desde el Instituto Andaluz del Flamenco se apuesta firme por la internacionalización del flamenco. El objetivo de apoyar la internacionalización del flamenco es una de las medidas que se articulan con el fin de luchar contra el desempleo y reactivar la economía. Y los festivales internacionales son una extraordinaria oportunidad para abrir mercados y crear nuevos públicos para las producciones culturales andaluzas.

El Festival de Flamenco en Moscú persigue la consolidación del flamenco por su alto valor cultural y artístico en el mercado ruso y garantizar una oferta de calidad; la de un público aficionado al flamenco que garantice la proliferación de actividades en este sector y, por tanto, que genere una demanda que exija excelencia; y por último la de una plataforma de apoyo a la profesionalización del flamenco en Rusia.