UNA BANDERA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA ONDEARÁ EN UN LUGAR PREFERENTE DE LA CIUDAD, DIJO EL ALCALDE

Inaugurada en la ciudad estadounidense de Pensacola una estatua ecuestre del héroe español Bernardo de Gálvez

| 10 Mayo 2018 - 15:03 h.
Autoridades, benefactores y granaderos, ante la estatua de Bernardo de Gálvez.
Autoridades, benefactores y granaderos, ante la estatua de Bernardo de Gálvez.

El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, entregó al alcalde de Pensacola, Ashton Hayward, una bandera de la provincia, que ondeará a partir de ahora en esta ciudad de Florida (Estados Unidos), con motivo de la inauguración del monumento ecuestre a Bernardo de Gálvez, el héroe español que arrebató esta ciudad a los británicos en 1781 y contribuyó a la independencia de Estados Unidos.

El homenaje de recuerdo a Gálvez tuvo lugar en la misma bahía donde se libró la famosa batalla que propició la liberación de la ciudad, dominada entonces por los ingleses.

Cada año, los seguidores del ilustre militar y diplomático malagueño lo recuerdan como un héroe en el llamado ‘Día de Gálvez’, que ofrecen anualmente en su honor en la mencionada ciudad del Estado de Florida.

El diputado de Cultura y el alcalde de Macharaviaya –lugar de nacimiento de Gálvez–, Antonio Campos, en unión de la cónsul honoraria de España en Pensacola, María Davis, arrojaron al mar una corona de flores con los colores de la bandera española.

Víctor González agradeció al pueblo de Pensacola ese gesto hacia un héroe malagueño, que está muy presente en la vida de los Estados Unidos y de España. “Bernardo de Gálvez une dos continentes, dos países y la amistad de dos pueblos”, dijo el diputado, quien también tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, especialmente dedicadas a Manuel Olmedo, Francisco Cabrera y Miguel Ángel Gálvez, “que con su tesón, perseverancia y rigor histórico han sacado del olvido a una de las figuras malagueñas más destacadas”, sentenció.

Por su parte, el alcalde de Macharaviaya agradeció la acogida que siempre dispensa Pensacola a los españoles y las distintas iniciativas que desarrolla todos los años, a primeros de mayo, para honrar la memoria de este héroe macharatungo.

 

Un monumento en bronce

El monumento, en bronce, está ubicado en la intersección de las calles Palafox –la más importante de Pensacola– y Wright, frente al sitio del Fuerte George y punto principal de entrada al centro de la ciudad.

La estatua, de grandes dimensiones y que tiene un coste aproximado a los 800.000 dólares, es obra del escultor Bob Rasmussen y ha sido costeada por sufragio popular, a iniciativa de la Fundación del Patrimonio de Pensacola. Se representa a Bernardo de Gálvez montado a caballo y con su sombrero levantado en la mano derecha en señal de victoria.

El proyecto urbanístico, realizado por el arquitecto Dio Perera, contempla la estatua  sobre un pedestal de piedra caliza española con el escudo de Gálvez en bronce en su frente. El agua cae sobre un estanque hecho de granito español. La lámina de agua está rodeada por un banco de piedra caliza española y por un perímetro de rosas rojas que representan a los soldados españoles que murieron en la campaña.

El acto comenzó con la interpretación de los himnos de España y de Estados Unidos a cargo de la banda de música de Pensacola. La avenida donde se encuentra el monumento fue adornada con banderas de los dos países y los alumnos de un colegio cercano se sumaron a la ceremonia portando pequeñas banderas rojigualdas.

La historiadora Nancy Fetterman, gran impulsora del monumento, agradeció, en nombre de los benefactores, la contribución de Málaga y Macharaviaya a la independencia de los Estados Unidos y se refirió a la Catedral de Málaga como ‘La manquita’ precisamente por ese gesto de la ciudad con EE UU.

También intervino en el acto, entre otros, el presidente de la Fundación Remedios Medina, de Mijas, y granadero de Gálvez, Francisco Javier Fructuoso Medina.

Previamente, en la basílica de San Miguel Arcángel, situada en la misma calle Palafox y próxima al lugar donde se encuentra el monumento a Gálvez, se celebró una bienvenida a la delegación española a cargo del obispo de Pensacola y Tallahassee, William Wack, y del reverendo padre Joseph P. Callipare.

Monseñor Wack, que es el obispo más joven de Estados Unidos, se dirigió a los españoles en un perfecto castellano y recordó que España trajo la fe de Cristo a estas tierras americanas. Se pronunciaron palabras de recuerdo a los soldados españoles que acompañaron a Bernardo de Gálvez y que murieron durante la batalla de Pensacola.

Víctor González también aprovechó el acto para explicar a Ashton Hayward el modelo de organización territorial existente en España y le informó de que las diputaciones tienen su origen en la primera Constitución política de la monarquía española, aprobada el 19 de marzo de 1812.

El representante de la Diputación en los actos de homenaje a Bernardo de Gálvez afirmó que la bandera de la provincia de Málaga aglutina a los 103 municipios que la componen, “algunos pequeños pero con características singulares como Macharaviaya”, dijo. También se refirió a la monumentalidad patrimonial de Ronda y Antequera, y a la excelencia turística de la Costa del Sol, con Marbella a la cabeza.

El alcalde de Pensacola agradeció este gesto de amistad y comentó que la bandera de la provincia de Málaga ondeará en un lugar preferente de Pensacola, concretamente en el Museo TT Wentworth, donde se encuentra una de las pinturas destacadas de Bernardo de Gálvez, así como el documento de su nombramiento como ‘Ciudadano Honorario de los EE UU’, rubricado por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

Al acto de entrega de la bandera de la provincia de Málaga a Pensacola acudieron el cónsul de España en Florida, Cándido Creis; la cónsul honoraria de España, María Davis; el empresario y aristócrata Álvaro de Marichalar; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y alcalde de Iznate, Gregorio Campos; el concejal de Macharaviaya Salvador González y el director de Relaciones Institucionales de la Universidad, Alfonso Cortés González.

También estuvo presente una amplia representación de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, que, con sus uniformes de época, dieron vistosidad a la ceremonia del descubrimiento del monumento, a la que acudieron desfilando.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca