La Fecacv celebró en Córdoba sus VI Jornadas Socioculturales bajo el lema ‘@sóciate por la igualdad

| 29 Noviembre 2016 - 14:33 h.
Foto de familia de los participantes en las Jornadas.
Foto de familia de los participantes en las Jornadas.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (Fecav) celebró en Córdoba una triple jornada destinada a las mujeres, jóvenes y hombres andaluces en el exterior de sus entidades adscritas que contó con un centenar de participantes.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto con la presidenta de Fecacv, Puri Torres López, fueron las encargadas de la inauguración del evento en el que también estaba parte de la junta directiva, la reina y la corte de honor. Al acto asistieron el presidente de la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi, Juan García Carvajal; en representación de la Diputación de Valencia, el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, y la diputada de Deportes, Igualdad y Juventud, Isabel García; y en representación de la Secretaria General, el jefe del Servicio de relaciones con las Comunidades Andaluzas en el exterior, Antonio Ramos Olivares.

Tras la recepción por parte de la alcaldesa en el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Jornadas Socioculturales de Mujeres Andaluzas en la Comunidad Valenciana y Juventud dieron comienzo en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba con un acto en el también estuvo la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz.

Las jornadas que contaron con tres mesas redondas: ‘Empoderamiento asociativo’, ‘Presente y futuro asociativo’ y ‘Evolución y participación de las mujeres en el ámbito asociativo’.

‘Empoderamiento asociativo’ contó entre sus ponentes como la doctora en Psicología, Claudia Zafra y la diputada de Igualdad y Asuntos Sociales del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez Rodríguez.

En la mesa redonda sobre ‘Presente y futuro asociativo’ estuvieron el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro; y la diputada de Deportes, Igualdad y Juventud de Valencia, Isabel García.

La mañana finalizó con la ; y se finalizó la mañana con la mesa ‘Evolución y participación de las mujeres en el ámbito asociativo’ que contó con la presencia del secretario general de Fecacv, Óscar Góngora; y el diputado de Compras y Proyectos Europeos de Valencia, Bartolomé Nofuentes. Tras cada intervención, la presidenta de la Fecacv entregó a cada ponente una botella típica de la ciudad de Valencia.

Posteriormente a la comida que se realizó en la propia Universidad con todos los asistentes conjuntamente, se dio paso a la clausura de las jornadas de mujeres y jóvenes. En primer lugar, se hizo como viene siendo tradición, la entrega de una serie de reconocimientos de mano de la presidenta de la entidad, Puri Torres, homenajeando a una mujer, Ángeles Torrejón; un joven, Javier Valverde y dos instituciones, al Instituto Andaluz de la Juventud y a la Diputación de Valencia, por su siempre colaboración con la Federación.

Tras ellos, se concluyeron las jornadas con una última ponencia: ‘Violencia, bullying y control parental’ realizada por Óscar Góngora, ponente en charlas del Plan Director, del Ministerio Interior.

 

Visitas culturales en la ciudad de Córdoba

Las jornadas se completaron con una serie de visitas en la ciudad de Córdoba. El sábado tras la llegada, se visitó la Sinagoga, un templo hebreo en la judería de Córdoba donde se reunían los judíos como lugar de culto. Al día siguiente, se continuaron con las visitas por la ciudad: el Alcazar de los Reyes Cristianos, los Baños Árabes, el Museo Taurino y el Museo de Julio Romero de Torres. Y finalizando con las visitas, no podía faltar pasear por el barrio de la Judería y visitar la Mezquita.

Desde la organización de Fecacv aseguran que se sienten “satisfechos con la aceptación que ha tenido este proyecto, el éxito del desarrollo del mismo y la buena sensación que  ha quedado en los participantes”.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca