CUENTA LA HISTORIA DE MILES DE ESPAÑOLES QUE EMIGRARON A HAWAI

El documental ‘Pasaje a Hawai 1907-1913’ desembarca el lunes 24 de septiembre en el cine Albéniz de Málaga

| 20 Septiembre 2018 - 13:42 h.
Ignacio Gallego, Víctor González y Juan Antonio Galindo presentaron 'Pasaje a Hawai 1907-1913'.
Ignacio Gallego, Víctor González y Juan Antonio Galindo presentaron 'Pasaje a Hawai 1907-1913'.

El documental ‘Pasaje a Hawai 1907-1913’ verá la luz el próximo 24 de septiembre, a las 20:00 horas, en el cine Albéniz de Málaga. La cinta, producida por la productora malagueña Cedecom y dirigido por el cineasta Eterio Ortega con la participación de Canal Sur, cuenta la historia de miles de españoles que partieron rumbo a Hawai con la promesa de sueldo, casa y nacionalidad americana a cambio de trabajar en la recolección de caña de azúcar. Entre ellos, alrededor de 2.500 malagueños y granadinos.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, junto al vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio Galindo; y al productor ejecutivo y director general de Cedecom, Ignacio Gallego. También se ha contado con la presencia de Miguel Alba, artífice del documental.

Gónzalez, que ha agradecido la colaboración de la UMA, con la que la Diputación mantiene diversos proyectos en marcha, ha explicado que el documental reconstruye un episodio olvidado de la historia gracias a los testimonios de los descendientes de los inmigrantes.

García Galindo ha mostrado su satisfacción por la participación de la Universidad de Málaga en este proyecto junto a la Diputación de Málaga, con la que mantiene “una relación estrecha”. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento a Miguel Alba que le presentó el proyecto con el que no tuvieron duda desde la UMA en colaborar y que “da idea de los procesos de mestizaje que se dan en el mundo desde hace muchos años”.

Gallego ha explicado que la idea del documental surge a raíz del libro publicado por Alba titulado ‘SS Heliópolis’, que despertó el interés del productor para hacer un trabajo más extenso que recogiera de forma audiovisual las historias de esas personas, no solo de Málaga, sino también del resto de España. Es por ello que para el rodaje del documental, de dos meses de duración, hayan visitado numerosos lugares de Andalucía, Hawai y California, siguiendo el rastro de familias enteras que se vieron obligadas a emigrar.

‘Pasaje a Hawai 1907-1913’ refleja la historia de las personas que emigraron a Hawai buscando un futuro mejor. El autor ha explicado que ha sido rodado con tecnología 4K y ha necesitado un par de años de producción.

Fue en 1907 cuando decían adiós en el Puerto de Málaga ante la partida del primer buque, el ‘S.S. Heliópolis’. A bordo, 2.246 emigrantes que, huyendo de la miseria, pusieron rumbo a Hawai con la promesa de un sueldo, una casa y la futura nacionalidad americana a cambio de trabajar en la caña de azúcar.

Hasta cinco buques más zarparían en los años posteriores, sumando un total de 8.000 españoles, andaluces en su mayoría, especialmente malagueños y granadinos, que compartían el sueño de aspirar a una vida mejor.

Al llegar a Hawai, las promesas de prosperidad se convirtieron en papel quemado, se encontraron con condiciones muy duras debido a la lluvia, los volcanes o el idioma, por lo que muchos cambiaron la isla del Atlántico por California, donde se asentaron y consiguieron prosperar tras mucho esfuerzo y trabajo. Así, Gallego ha explicado que la primera generación eran personas sin recursos, la segunda colaboraba ya en el sostenimiento de la economía estadounidense y la tercera es la que busca sus orígenes en España.

Gallego ha explicado que el documental cuenta la historia de muchas personas, descendientes de estos emigrantes. Algunos protagonistas como Patricia Steel, Steven Alonso y Albert Marques viajarán a Málaga para la presentación de la cinta.

Su estreno el lunes 24 en el cine Albéniz, patrocinado por la Diputación de Málaga, la UMA y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, servirá para difundir la desconocida historia de estos españoles, pero también como homenaje a los antepasados de estas nuevas generaciones de americanos.

Las invitaciones están agotadas, por lo que se plantearán nuevas proyecciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca