LA PRESIDENTA DE LA JUNTA VISITó LA DE MAHóN

Díaz se compromete a reconocer la insularidad en el apoyo que brinda el Gobierno regional a las Casas de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a que el Gobierno andaluz tenga en cuenta el factor de la insularidad a la hora de plantear los apoyos a las Casas de Andalucía que hay repartidas por España, aseguró durante su visita a la Casa de Andalucía de Mahón.

Díaz se compromete a reconocer la insularidad en el apoyo que brinda el Gobierno regional a las Casas de Andalucía
Susana Díaz. Mahón
Susana Díaz, en la Casa de Andalucía de Mahón.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a que el Gobierno andaluz tenga en cuenta el factor de la insularidad a la hora de plantear los apoyos a las Casas de Andalucía que hay repartidas por España. Lo ha dicho durante su visita a la Casa de Andalucía de Mahón, en Menorca, donde ha reconocido que es consciente de que “estar en las islas es más costoso, por lo que si queremos que estas casas mantengan su red de actividades, hay que ponderar positivamente esa insularidad con respecto al resto”.

En el caso de Baleares, Díaz ha puesto en valor la fuerza de los andaluces, donde hay censados unos 90.000, “casi un 7,5% de la población de las islas”, ha apreciado la presidenta; en el caso de Menorca, más de un 6% de la población es de origen andaluz. Sólo en esta isla hay registradas ocho Casas de Andalucía con más de 1.500 socios.

Ante ellos, la presidenta de la Junta ha aprovechado para reconocer el trabajo y esfuerzo de estas instituciones a la hora de “mantener viva la llama de Andalucía los 365 días del año”, al tiempo que les ha garantizado el apoyo del Gobierno andaluz. “Vamos a seguir comprometidos con las Casas de Andalucía a pesar del momento económico”, ha subrayado Susana Díaz, quien ha valorado especialmente el papel que las Casas de Andalucía en el exterior tienen a la hora de acoger a los muchos andaluces, en especial jóvenes, que se han marchado en los últimos años en busca de oportunidades laborales.

La presidenta andaluza ha reiterado la voluntad firme del Gobierno andaluz por sortear la crisis “ayudando a crear empleo y blindando la educación, la sanidad y la dependencia”. “Quiero una Andalucía moderna, de vanguardia y de oportunidades, y para lograrla tengo que contar con todos, con los andaluces que están en Andalucía y con los que residís en el exterior”, ha afirmado Díaz.