EL RECONOCIDO BAILAOR FUE DECLARADO ‘VISITANTE ILUSTRE’ DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

David Morales presenta en Argentina su espectáculo ‘El Indiano’

| 09 Julio 2012 - 10:54 h.
David Morales y su esposa, junto al cónsul general, los consejeros de Turismo y Cultura, el director del CCEBA, la diputada Lidia Saya y la dirigente comunal Amelia Alonso.
David Morales y su esposa, junto al cónsul general, los consejeros de Turismo y Cultura, el director del CCEBA, la diputada Lidia Saya y la dirigente comunal Amelia Alonso.

David Morales estrenó en la capital argentina su espectáculo ‘El Indiano, de la bulería a la milonga. El Musical’, en el que descubre los rasgos mestizos de la música y la danza andaluza. En este sentido, el reconocido bailaor y coreógrafo –declarado, el martes pasado, ‘Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires’– aseguró que el flamenco tuvo un hermanamiento con la música sudamericana. Morales precisó que a su criterio “no se trató de una fusión sino de un hermanamiento”, que permitió un enriquecimiento mutuo. El espectáculo, que está presentando en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires, los días 6, 7, 8, 13 y 14 de julio, cuenta la historia de un gaditano que emigró a las Américas para luego regresar a su Cádiz natal, configurando en el recorrido un relato musical en el que se entrelaza el flamenco con ritmos americanos como la vidalita, el zorongo y la guantanamera, entre otros. Incluye, además, un segmento con músicos de la comunidad Qom.

En este espectáculo –dirigido por Julio Fraga, con guión de Gabriel de Molina y la colaboración en coreografías de Javier Latorre y Úrsula López–, acompañan a Morales la bailaora Carmen Mesa, las guitarras de Gaspar Rodriguez y Manuel Montilla, el cante de Morenito de Illora, Esperanza León y Jesule de Utrera, la percusión de Juan Romero, el piano de Alberto Miras y el contrabajo de Ramiro Rey.

David Morales comenzó su trayectoria artística con solamente seis años de edad, compartiendo cartel con artistas como Camarón de la Isla, Fosforito, Paco Cepero y Chiquetete en gran parte de los principales festivales flamencos andaluces de finales de los años setenta. Desde entonces, y a lo largo de tres décadas, su carrera artística ha sido tan destacada como prolífica. En reconocimiento a ello, el martes pasado, en el salón ‘Evita’ de la Legislatura porteña, David Morales fue declarado ‘Visitante Ilustre’ de la ciudad, por el cuerpo legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iniciativa, que impulsó la dirigente vecinal Amelia Alonso por intermedio de la diputada Lidia Saya, fue aprobada por unanimidad “en reconocimiento a su destacada trayectoria artística”.

En el marco de un acto entrañable que reunió en la sede Parlamentaria porteña, al cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios; a los consejeros de Turismo, Julio Moreno, y de Cultura, Manuel Durán; al director del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Ricardo Ramón; al vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos; a representantes de la Agrupación Andaluza de Rosario y a directivos y representantes de las asociaciones andaluzas de Buenos Aires y Santos Lugares, entre otros invitados especiales.

“Cuando uno recibe un premio fuera de casa, a tantos miles de kilómetros, tan lejos y tan cerca por todo lo que compartimos, es mucho más emotivo”, señaló Morales tras recibir el diploma y la medalla que acreditan la designación.

Durante la ceremonia, el director del Proyecto, Pepe Cielo, explicó también cómo surgió una iniciativa solidaria que están llevando adelante la Fundación argentina Pequeños Gestos y la ONG española Voces para la Conciencia y el Desarrollo, junto con la comunidad Qom en Argentina, para la fabricación de Cajones Flamencos en el impenetrable chaqueño. Pepe Cielo contó, además, que científicos españoles están trabajando en un prototipo de cajón que con los golpes genere energía que pueda aprovechar luego la comunidad.

Allí, Morales, que se mostró entusiasta con la iniciativa, deslumbró una vez más con su talento haciendo una breve presentación al ritmo del cajón. Entre las personas que fueron acompañarlo, estuvo el músico José Luis Romero, quien destacó que “además de ser un gran artista es una gran persona”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca