SE TRATARON TEMAS COMO DESEMPLEO, JUBILACIÓN, MATERNIDAD Y COTIZACIÓN

Cerca de 70 emigrantes retornados a Huelva participan en unas jornadas informativas de la Diputación

| 20 Abril 2017 - 12:56 h.
Un momento de la jornada informativa.
Un momento de la jornada informativa.

El Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’ de la Diputación de Huelva ha organizado una jornada formativa titulada ‘Aspectos relacionados con el retorno de emigrantes a España’, cuyo principal objetivo ha sido el de informar al público asistente sobre cuestiones surgidas tras haber trabajado en otro país de la Unión Europea. A lo largo de la jornada se trataron temas como las prestaciones por desempleo, la jubilación, la maternidad o la tributación de dichas prestaciones. Del mismo modo, el público asistente ha tenido la oportunidad de ser asesorado sobre aquellos trámites que han de realizar aquellas personas que han emigrado a un país fuera de la Unión Europea.

Cerca de 70 personas han participado en una jornada que ha surgido tras una solicitud de información recibida por parte de la Asociación de Emigrantes Retornados de Huelva a través del área de formación de la UGT, donde tienen su sede.

Durante la inauguración de la jornada ‘Aspectos relacionados con el retorno de emigrantes a España’, celebrada en las instalaciones del área de Desarrollo Local de la institución provincial, la vicepresidenta de Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha señalado que dentro de la labor de difusión e información que lleva a cabo el centro de Información Europea desde 2005 “se incluye la de organizar seminarios y jornadas que den respuesta a temas relacionados con la Unión Europea de especial interés en la provincia”.

En este sentido, Limón ha subrayado la importancia del programa diseñado para estas jornadas con el objetivo de “asesorar a la Asociación de Emigrantes Retornados de Huelva y darle respuestas a temas de su interés sobre el retorno a su país”.

En la configuración del programa se han tocado los aspectos más importantes a tener en cuenta en el caso de retorno, sobre todo prestaciones y su tributación, con el objetivo de que la información dada provenga de entidades públicas provinciales a las que puedan dirigirse cuando tengan alguna duda.

Para ello, han estado presentes en esta jornadas las direcciones provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el caso de las prestaciones por desempleo, la Seguridad Social para el caso de jubilaciones y maternidad, y en el caso de la tributación se ha contado con un experto asesor en esta materia, catedrático de la Universidad de Huelva.

Esta jornada formativa, al ser organizada por un Centro de Información sobre la Unión Europea, se ha centrado fundamentalmente en el caso del retorno desde países que forman parte de la Unión Europea y que son el principal destino a la hora de buscar empleo fuera de España pero tampoco se han olvidado de aquellos que trabajan o han trabajado fuera del mercado único de la Unión y, por ello, el representante de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha explicado los trámites que han de realizarse en su sede tras el retorno y que han de ser tenidos en cuenta a la hora de solicitar cualquiera de las prestaciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca