LA CELEBRACIÓN ESTUVO DEDICADA ESTE AÑO A LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Cerca de 4.000 personas asisten a los actos conmemorativos de la FECACV con motivo del Día de Andalucía 

| 14 Marzo 2018 - 14:34 h.
Las autoridades aplauden a los participantes en el festival folclórico.
Las autoridades aplauden a los participantes en el festival folclórico.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV) celebró, del 17 al 25 de febrero, los actos conmemorativos del Día de Andalucía 2018 en la Comunidad Valenciana, este año dedicado a la provincia de Cádiz. Cerca de 4.000 personas, entre valencianos y andaluces, participaron en los actos.

La celebración dio inicio el sábado 17 con la ya tradicional fiesta ‘Enamorados de Andalucía’, con la asistencia de cerca de 200 personas que pudieron disfrutar de una cena de catering y la actuación del grupo Revoleo.

La agenda continuó durante la siguiente semana, el viernes 23 de febrero, con una Galanía Andaluza, compuesta de una cena de etiqueta a la que asistieron alrededor de 400 personas, entre presidentes, reinas y socios de las casas andaluzas y hermanas de la Comunidad Valenciana, acompañados de sus alcaldes y concejales. En ella se hizo entrega del título honorífico de ‘Andaluza del año’ 2018 a Francisca Arcos Pérez.

Esta Galanía contó con autoridades como el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano López, quien acudió en representación de la Junta de Andalucía; así como la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez Seguí; el delegado de Proyectos Europeos y Central de Servicios Innovadores y Sostenibles y Contratación de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes López; y por delegación del presidente de la Diputación de Valencia, el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario Limón. La cena concluyó con la actuación en directo del grupo de Azabache.

Al día siguiente, el sábado 24 de febrero, el Castillo de Alaquás acogió la presentación turística de la provincia de Cádiz, ofrecida por la técnica del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, Puri Cabra Morales, y que contó con la presencia del responsable de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario Limón, y de la concejal del Ayuntamiento de Alaquás Sandra Conde Fernández.

 

Acto en el pabellón de La Canaleta de Mislata

Seguido a este acto y ya por la tarde, como novedad este año, 41 asociaciones, casas y centros andaluces repartidos por toda la Comunidad Valenciana se dieron cita en el Pabellón Deportivo de La Canaleta de la localidad Valenciana de Mislata para celebrar el Día de Andalucía 2018 en la Comunidad Valenciana. Cerca de 4.000 personas, llenaron el pabellón con su característica alegría andaluza. No faltaron en las gradas las banderas andaluzas y valencianas, el vino fino y el jamón, para acompañar el gran espectáculo de folklore andaluz único en España.

El festival contó con la actuación del grupo invitado ‘Grup de danses’, de San Vicent Ferrer, y de cuadros de baile flamenco del Centro Cultural Andaluz de Almussafes, Asociación Cultural Andaluza de Tavernes Blanques, Casa de Andalucía en Valencia, Asociación Cultural Andaluza de Ciudad Fallera, Casa de Andalucía Asociación Cultural de Silla, Centro Cultural Rociero Andaluz de Torrent, Barrio del Cristo, Asociación Cultural Andaluza de Mislata y Unión Cultural Andaluza. Para finalizar el espectáculo se contó con la actuación estelar de Aire de Cádiz.

Al acto, asistieron múltiples autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías; la vicepresidenta de las Cortes Valencianas, Carmen Martínez; el diputado delegado de Proyectos Europeos y Central de Servicios Innovadores y Sostenibles y Contratación, Bartolomé Nofuentes López; y el alcalde de la localidad de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; así como directores generales, diputados y alcaldes, entre otras muchas autoridades asistentes. El día grande de los andaluces valencianos finalizó con la entrega de recompensas a todas las entidades participantes llevada a cabo por la presidenta, la reina y la corte de Honor de FECACV.

Los actos concluyeron, el domingo 25, con la celebración de una misa rociera con una ofrenda floral y de alimentos no perecederos en la iglesia de San Luis Beltrán de Valencia, cantada por el Coro Rociero de la Asociación Flamenca Andaluza de Sedaví.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca