El grupo ‘Requiebros’, llegado desde Almonte, fue la actuación estelar

El Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya de Vilvoorde realizó su tradicional romería

El Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya de Vilvoorde (Bélgica) ha organizado, un año más –y van veinticuatro–, su tradicional romería.

El Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya de Vilvoorde realizó su tradicional romería
Belgica.Rocio01
Un momento de la procesión.

El Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya de Vilvoorde (Bélgica) ha organizado, un año más –y van veinticuatro–, su tradicional romería.

El ‘pistoletazo’ de salida lo dio Hans Bonte, alcalde de la localidad, al abrir el acto oficial, en el Ayuntamiento. Este año, destacar, después de muchos años, la presencia de las autoridades españolas, acompañando a los directivos, ante el Ayuntamiento. Aceptaron la invitación María del Rosario Bernal García, cónsul adjunta; Vicente Pérez Menayo, consejero de Empleo y Seguridad Social„ y José Luis Estébanez.

El alcalde hizo hincapié en las buenas relaciones con el Centro y los logros obtenidos desde el inicio. Dijo que estaba al tanto de las dificultades en Peñarroya y Pueblo Nuevo que, en los últimos años no ha habido intercambio, por la crisis, pero está pendiente y dispuesto para renovarlos, en el momento en que mejore la situación. Se ha expresado en ‘flamenco’, su idioma, acompañado de un traductor español.

También han intervenido en el acto, la cónsul adjunta que animó a los organizadores a preservar nuestra tradición. Posteriormente, intervino el consejero de Empleo; el presidente de la entidad, Manuel Martín García; y el traductor ‘oficial’ del Centro, el tesorero Parra.

Terminados los discursos, la Alcaldía obsequió a los invitados con un refrigerio cultural, puesto que ha permitido el intercambio entre invitados y autoridades locales.

Finalizado el acto, los invitados se trasladaron hasta el Centro, para salir en procesión hacia la iglesia. En su recorrido, se hace una parada, delante del Ayuntamiento, para unirse el alcalde y demás miembros del Consistorio.

Llegados a la iglesia, Nuestra Señora de la Esperanza, se entroniza a la Blanca Paloma, en su lugar preferente, para iniciar la hermosa misa rociera, con la participación del ‘Coro Rociero de Vilvoorde’, en la iglesia, llena a rebosar.

Los caballos andaluces, con sus jinetes y amazonas (locales) abren la numerosa procesión que lleva hasta el recinto ferial, en el parque ‘Drie fonteinen’.

El grupo ‘Chico y Altamira’ acoge a la Virgen con su ‘Salve Rociera’, mientras los portadores la pasean por el recinto, antes de entronizarla en la ermita, preparada para cobijarla durante dos días. Acto seguido, se procede a la ofrenda de flores que, muchos participantes en la romería, le han traído.

Desde ese momento, se inicia la romería, con su música, sus bailes, sus degustaciones gastronómicas, el espectáculo de caballos andaluces y la esperada actuación, de los artistas venidos de Andalucía.

El numeroso público que se ha acercado a dicha localidad, venidos de muchos rincones de Bélgica y del extranjero, han disfrutado con los grupos de artistas que, han actuado en el escenario: el ‘DJ Scrab-D’; los pequeños del Peñarroya; el Coro Rociero de Vilvoorde; ‘Chico y Altamira’; ‘Suena Flamenco’, con varios pases, todos los grupos.

La esperada actuación estelar ha llegado a las 21:30 horas y se ha prolongado durante hora y media, a cargo de los grandes artistas venidos de Almonte ‘Requiebros’. El currículo de ‘Requiebros’ contiene numerosos éxitos como ‘Hoy tengo ganas de ti’, ‘Sevillanas para conquistar’, ‘Mírala cara a cara’ y un larguísimo etcétera.

Además de las sevillanas, también han tocado rumbas, pasodobles, boleros y fandangos de Huelva. A pesar de la pérdida de popularidad de las sevillanas, el grupo compuesto por Antonio y Francisco José ha sabido mantenerse en la brecha, mismo después de abandonarles Manuel.

El público presente ha bailado y disfrutado con la actuación de este grupo que, sigue siendo muy apreciado, dentro y fuera de España. Terminada su actuación, gustosos se han prestado a firmar autógrafos y hacerse fotos, con todos los admiradores que se les acercaban.

Debido a las exigencias locales, el final del primer día de romería, se acercaría sobre las tres de la madrugada.

El segundo día ha sido más corto, puesto que se abría el recinto a la una del mediodía. Esto no significa que, no se haya abierto antes, puesto que, los organizadores y numerosos colaboradores estaban de regreso, unas horas después de haber marchado, para que, al llegar el público, todo estuviese limpio y listo, para disfrutar de un nuevo día de romería.

El ‘Chico y Altamira’, el ‘DJ Scrab-D’ y ‘Suena Flamenco’ han animado la velada, para satisfacción general, despidiéndose con el deseo, de volver dentro de 365 días.