La inauguración de la muestra se realizó coincidiendo con el Día de Andalucía

El Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia exhibe la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’

El Centro Andaluz, Social, Cultural y Mutual de Comodoro Rivadavia expone la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ desde el día 28 de febrero al 15 de marzo, en sus instalaciones de calle Atahualpa Yupanqui 792 casi Colonos Sudafricanos, del Barrio Pueyrredón.

El Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia exhibe la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’
comodoro andaluz muestra
Pérez Sáez y otros miembros del Centro, con el ballet juvenil.

El Centro Andaluz, Social, Cultural y Mutual de Comodoro Rivadavia expone la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’ desde el día 28 de febrero al 15 de marzo, en sus instalaciones de calle Atahualpa Yupanqui 792 casi Colonos Sudafricanos, del Barrio Pueyrredón.

Los interesados pueden visitar la muestra en horario de tarde de los días mencionados. La inauguración de la muestra se realizó el sábado 28 de febrero en horas de la mañana.

El presidente del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia, Juan Pérez Sáez, indicó que “es una gran satisfacción poder habilitar este espacio donde se comparte arte e historia, en una fecha tan significativa para los que están fuera de Andalucía”.

También hizo un sentido homenaje a quien es considerado el padre de la patria andaluza, Blas Infante Pérez, y dijo que es reconocido también en Patagonia porque fundó ciudades, como el caso de la capital rionegrina que se llama Narváez de Viedma, así como la ciudad de San Julián, fundada por su hermano.

La historia ha reconocido la figura de Blas Infante como ‘Padre de la Patria Andaluza’ e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobiemo que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Blas Infante, con las Juntas Liberalistas que él creó, se colocó en la vanguardia del andalucismo al luchar incansablemente por recuperar la identidad del pueblo andaluz; por conseguir una Andalucía libre y solidaria en el marco irrenunciable de la unidad de los pueblos de España.

Pérez Sáez agradeció la presencia del ballet juvenil y de la profesora Estela Fernández, ya que siempre acompañan las actividades de la institución. Asimismo agradeció a la comunidad local y a la empresa Clear que le brindó un importante apoyo para la realización de los homenajes alusivos al 28 de febrero.

La muestra fue organizada por el artista plástico Eduardo Castillo, quien también recibió un reconocimiento por su desinteresada colaboración con la exposición.

Se invita a todos los inmigrantes andaluces que vinieron en barcos al país y que estén interesados en recorrer la historia, ya que hay datos históricos significativos de cada uno de los barcos que arribaron a la Argentina con numerosas familias provenientes de ese rincón del sur de España.

La exposición consiste en 47 vinilos de 70 por 30 centímetros, conteniendo tres fotos de barcos que trasladaron a emigrantes, con el nombre de la empresa y una breve historia del mismo. Debajo, se pueden ver listados de viajes, nombres y apellidos de más de 2.400 emigrantes, que tanto ellos o sus familiares han contado su peregrinar desde España a la Argentina.

La muestra, confeccionada por la Federación Regional de Sociedades Españolas, con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambos con sede en Bahía Blanca, es expuesta por vigésima segunda vez en su recorrida por el país.

Aquel que lo desee puede consultar en una base de datos, la información sobre fecha de arribo a la Argentina, nombre del barco y demás datos de personas de distintas nacionalidades, no solo española. 

El interesado deberá escribir la información que disponga en una planilla, la cual será remitida a la Federación Regional de Sociedades Españolas para chequear la información aportada con la mencionada página y ver si se encuentran los datos del barco. No siempre aparecen los datos, y a veces la que se encuentra no es la que uno busca e inclusive a veces la misma no se encuentra.

Si el nombre y apellido de la persona que se coloca fuera menor de edad, es importante poner también los de sus padres o quienes viajaron con ellos.

Si el emigrante hubiera arribado a partir de 1924, más o menos, es necesario colocar los dos apellidos, el del padre y el de la madre, dado que si no es casi imposible encontrarlo.