Se celebrará del 5 al 22 de marzo de 2015 en el Teatro Nacional de Chaillot

El Ballet Flamenco de Andalucía participará en la II Bienal de Arte Flamenco de París

El director del Teatro Nacional de Chaillot, Didier Deschamps; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco; y la directora del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), Rafaela Carrasco; han presentado en París la segunda edición de la Bienal de Arte Flamenco que se celebrará del 5 al 22 de marzo de 2015 en el Teatro Nacional de Chaillot de París y en la que actuará el BFA los días 21 y 22 con ‘En la Memoria del Cante 1922’.

El Ballet Flamenco de Andalucía participará en la II Bienal de Arte Flamenco de París

El director del Teatro Nacional de Chaillot, Didier Deschamps; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco; y la directora del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), Rafaela Carrasco; han presentado en París la segunda edición de la Bienal de Arte Flamenco que se celebrará del 5 al 22 de marzo de 2015 en el Teatro Nacional de Chaillot de París y en la que actuará el BFA los días 21 y 22 con ‘En la Memoria del Cante 1922’. En el acto también han estado algunos de los artistas que conforman el cartel, como Pilar Albarracín, cuya exposición se podrá visitar del 5 al 15, o la bailaora Rocío Molina con su espectáculo. Este acto ha servido además para hermanarse con una de las citas más importantes del panorama flamenco internacional: la Bienal de Flamenco de Sevilla, que este año rinde homenaje a Paco de Lucía con el nombre de su programación ‘Fuente y caudal’.

Esta iniciativa busca dar visibilidad al arte flamenco en sus formas más diversificadas, y en sintonía con los objetivos de la estructura que acoge esta propuesta cultural, el Teatro Nacional de Chaillot, y atraer así al público que conoce y disfruta con el flamenco, al habitual del Théâtre National de Chaillot, pero también al público desconocedor del flamenco, al público de la danza y de las artes escénicas en general así como al público sensible a formas de expresión artística de calidad.

En cuanto a la programación hay que señalar que la intención del director del Chaillot, Didier Deschamps, es incluir el flamenco en las citas regulares de la vida cultural parisina con un enfoque abierto que no se limite a la danza y a la música. Este deseo se traduce en la programación de esta cita con la presencia de espectáculos, por un lado pero también con proyectos de otros sectores de la vida cultural española como son los desfiles de moda flamenca, exposiciones, concretamente esta edición comienza con la exposición, del 5 al 15, de Pilar Albarracín; continuará el día 12 con el espectáculo ‘En tu huella mi baile’ con Rafaela Carrasco, Antonio Canales, Rafael y Adela Campallo; para el 14 el periodista Manuel Curao pronunciará la conferencia ‘La Mujer en el Cante’, acompañado por la cantaora Esperanza Fernández; los días 14 y 15 Rocío Molina subirá al escenario con Bosque Ardora; en los días 18 y 19 tendrá lugar el encuentro coreográfico Rocío Molina, Honji Wang y Sebastián Ramírez; el 18 Eduardo Guerrero, Jeromo Segura, y Salvador Gutiérrez protagonizan la coreografía ‘Unión’; del 19 al 22, los más pequeños disfrutarán de ‘Fantasía Gitana’, de la compañía Títeres Tenguerengue; el 20 y 21, Patricia Guerrero, Antonio Campos, y Pablo Suárez ‘Cuando Sueñan los Ríos’; y para concluir, el 21 y 22, el Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá ‘En la Memoria del Cante 1922’.

Durante el acto de presentación, la directora del IAF, Mª Ángeles Carrasco, ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía, así como en la primera Bienal con la presentación de la cantaora Carmen Linares, con la obra ‘Ensayo flamenco’ y la actuación de la Familia de los Reyes. En este sentido, Carrasco destacó que “si el flamenco es una de las principales señas de identidad cultural andaluza, el Ballet Flamenco de Andalucía es su mayor embajador institucional. Se trata de una clara apuesta de nuestro gobierno autonómico a favor de un proyecto artístico iniciado en 1994, y que afronta muchas otras funciones más allá de los resultados escénicos”. Y añadió que además sirve como espacio de convivencia para directores y coreógrafos de prestigio y jóvenes valores que aún se encuentran en una etapa de formación pero que han demostrado sobradamente sus capacidades.

La internacionalización del flamenco es uno de los objetivos del Instituto Andaluz del Flamenco. En 2013 este objetivo se materializó con la colaboración en 25 iniciativas y programas realizados en 20 países, y que han supuesto un total de 90 actuaciones organizadas en Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Rusia, Japón, Irlanda, Marruecos, México, Argentina, Qatar, los Países del Este, Dinamarca, Brasil o Bélgica, entre otros. La presencia en este tipo de programas contribuye a reforzar todas aquellas actividades que difunden de la cultura flamenca.