CELEBRó UNA JORNADA INFORMATIVA CON UN CENTENAR DE ASISTENTES

La Asociación Sevillana de Retornados pide al Gobierno que informe sobre la situación fiscal del colectivo

La Asociación Sevillana de Emigrantes y Retornados (ASER) organizó el pasado día 24  una jornada informativa sobre tributos dirigida a los retornados de la provincia de Sevilla.

La Asociación Sevillana de Retornados pide al Gobierno que informe sobre la situación fiscal del colectivo
ASER-Jornada tributaria19
Un centenar de retornados acuedieron a la jornada informativa.

La Asociación Sevillana de Emigrantes y Retornados (ASER) organizó el pasado día 24  una jornada informativa sobre tributos dirigida a los retornados de la provincia de Sevilla. En ella, sus técnicos y asesoría jurídica informaron al centenar de asistentes que se congregaron en el salón de actos de su sede social, sobre las novedades fiscales que afectan al colectivo, los avances y beneficios que en esta materia se han conseguido con la presión y denuncia social y cómo se organizarán en la Asociación para hacer frente al periodo voluntario de regularización fiscal anunciado desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con la apertura de este periodo de regularización, ASER estima que el Gobierno reconoce errores en la información fiscal y en la apertura de expedientes sancionadores por parte de la Administración, que procede ahora a devolver las cantidades injustamente requeridas y abrir un periodo voluntario exento de sanciones e intereses. Considera insuficiente este anuncio y solicitan que no se aplique con efecto retroactivo la obligación de declarar las rentas del extranjero. Igualmente desde la Asociación provincial piden que se aclare de qué forma se va a proceder a la devolución de las cantidades injustamente cobradas a los emigrantes retornados, entendiendo debería de hacerse de oficio por parte de la administración.

En cualquier caso solicita que a las cantidades pendientes de regularizar, se les concedan el mayor número de plazos posibles para no agravar la maltrecha situación económica de este colectivo. Piden al Gobierno que de una vez por todas ponga en marcha desde la Agencia Tributaria una campaña informativa que aclare y despeje las dudas existentes en la situación fiscal de los emigrantes y retornados.

La jornada terminó con la organización de un viaje de afectados a la manifestación convocada en la Puerta del Sol de Madrid por las Federaciones de Asociaciones de Emigrantes y Retornados para el próximo 10 de diciembre, a las 10:30 horas.