EL SECRETARIO GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR DE LA JUNTA INTERVINO EN EL PLENO DEL CGCEE

Ángel Luis Sánchez afirma que Andalucía incrementó en un 25% las ayudas para las casas en el exterior

| 28 Junio 2018 - 14:56 h.
Ángel Luis Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Ángel Luis Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

“Hemos hecho un esfuerzo inmenso y las ayudas que dábamos para actividades culturales y funcionamiento de las casas se han incrementado un 25%, con lo cual tenemos para este año un millón de euros dirigidos a las casas para este tipo de actividad”, aseguró el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Ángel Luis Sánchez, durante su intervención en el II Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que se celebró esta semana en Madrid.

Sánchez aseguró que las casas de Andalucía son embajadas, “no físicas ni políticas, pero sí emocionales” y recordó que esta Comunidad tiene más de 370 casas de Andalucía repartidas por todo el mundo. “Unas 60 fuera de nuestro país, pero la mayoría en los lugares tradicionales de emigración como son Cataluña, País Vasco y Valencia”, dijo el responsable de Emigración del Gobierno andaluz, quien recordó que “la labor de la Junta de Andalucía es procurar el bienestar de los ciudadanos andaluces fuera de nuestra tierra y facilitar el retorno para los que lo quieran”.

El director general también se refirió a la nueva emigración que se ha producido en los últimos años con la salida de los jóvenes para trabajar fuera y aseguró que estaban haciendo “una renovación para que las casas acojan también a este nuevo tipo de emigrantes”.

La puesta en marcha de un programa de ayuda por necesidad a los andaluces en el exterior, a través de las ONG, fue otro de los puntos sobre los que habló Sánchez a los consejeros, quien recordó que “Andalucía, al igual que el Gobierno de España, no va a dejar solos a sus ciudadanos”. “Las ONG en el terreno –explicó– son las que van a identificar a esos andaluces y les van a ayudar en el sentido de gastos médicos, si son necesarios, y con los problemas de alojamientos y cesta mínima para poder comer”.

El retorno es otro de los ejes de las políticas migratorias de la Junta y, según explicó Sánchez, el Gobierno de Andalucía ayuda a retornar a aquellos que quieran y destacó el papel de la Federación de Retornados de Andalucía que, a través de personal muy cualificados, asesoran y apoyan a este colectivo.

Asimismo, recordó que la Junta tiene un programa para que los andaluces que hace años que no pueden regresar a la Comunidad, así como la gente que participa en las casas del exterior, pueda disfrutar de los albergues juveniles que la Junta tiene en las diferentes ciudades.

Sánchez explicó que las casas de Andalucía “tienen que coger nuevos bríos” y que eso pasa por incorporar a los más jóvenes a las responsabilidades de la entidad y recordó que la Junta lleva dos años haciendo el encuentro de jóvenes andaluces en el exterior. “Lo hicimos en Córdoba y en Jerez y el próximo será en octubre en Torremolinos”, dijo Sánchez, quien explicó que además de conocer la tierra de origen de sus padres, se forman en técnicas de asociacionismo y pueden intercambiar experiencias.

El responsable de Emigración de la Junta de Andalucía no dejó pasar la ocasión para recordar que el Gobierno andaluz siempre estuvo en contra del voto rogado, “un sistema que sólo ha servido para que la participación sea mínima”. “Nosotros queremos la equiparación de los de dentro y de los de fuera y por eso, desde la Junta de Andalucía, llevamos años diciendo que hay que suprimir el voto rogado”, dijo Sánchez, quien terminó su intervención ofreciendo colaboración y lealtad al Gobierno de España y al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca