ESTE AÑO SE CUMPLE EL 250º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS NUEVAS POBLACIONES

Andalucía promociona en Berlín la ruta de municipios creados en tiempos de Carlos III con alemanes y suizos

| 16 Marzo 2017 - 14:18 h.
Francisco Javier Fernández y Yolanda Reche, durante la presentación del programa, en Berlín.
Francisco Javier Fernández y Yolanda Reche, durante la presentación del programa, en Berlín.

La necesidad de poblar algunas de las zonas más deshabitadas del Camino Real de Andalucía, por el que circulaban a diario personas y mercancías expuestas al bandolerismo, fue lo que llevó a algunos dirigentes de la etapa del rey Carlos III a procurar el asentamiento en ese territorio de nuevas poblaciones de individuos que favorecieran la seguridad en el comercio. Alemanes, flamencos y suizos, además de franceses, atendieron al proyecto elaborado entonces por el ministro de Hacienda Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide para crear pueblos, aldeas y ciudades en una ruta que aún hoy en día sorprende por la variedad de trazados y por su singularidad urbanística.

Hasta un total de 60 asentamientos se crearon a partir de 1767 en Andalucía con los colonos extranjeros que llegaron atraídos por el aventurero bávaro Johann Kaspar Thürriegel y que se instalaron en el desierto de Sierra Morena o de la Peñuela, en el reino de Jaén; en el desierto de La Parrilla, entre Córdoba y Écija; y en el desierto de la Monclova, entre Écija y Carmona.

Cuando se cumple el 250º aniversario de la llegada de estos pueblos a Andalucía, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, a través de su máximo exponente, Francisco Javier Fernández, promocionó en la ITB de Berlín la efeméride que, consideran, tiene “un enorme potencial como reclamo turístico” para rememorar “lazos históricos de Alemania con la comunidad”, dijo el consejero.

Las Nuevas Poblaciones, como se les conoce, han sido uno de los proyectos sociales y urbanísticos más importantes de la etapa de la Ilustración española y europea. La iniciativa pretendía implantar una nueva organización social, liberada en cierto modo de las restricciones jurisdiccionales del Antiguo Régimen y, para ello, se fomentó en esos lugares la agricultura y la industria, atrayendo colonos centroeuropeos católicos, principalmente, y también de otras partes de España a los que se les dio una dotación consistente en tierras, casa, utensilios, ganado, grano y ajuar con la idea de que cada uno de estos colonos pudiera ser autosuficiente.

De los 60 asentamientos creados, 48 conservan la huella cultural de aquel origen singular. La ruta de estas poblaciones engloba a 16 núcleos de interior de cuatro provincias andaluzas: La Carolina, Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón, Navas de Tolosa y Arquillos, en la provincia de Jaén; La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río (Córdoba); y La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla, y Prado del Rey, en Cádiz.

El consejero indicó, durante la promoción de la efeméride en Berlín, que ésta enlaza con la iniciativa ‘Tus Raíces en Andalucía’, que promueve la creación y promoción de productos relacionados con el ‘turismo de raíces, genealógico o ancestral’.

El proyecto, dirigido a los mercados nacional e internacional, se basa en atraer a la comunidad a viajeros de regiones o países que mantienen con Andalucía lazos culturales, históricos y familiares, como Alemania en este caso.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, en representación de las Nuevas Poblaciones, destacó la importancia de promocionar esta iniciativa en la ITB, ya que esperan que sea un “revulsivo” para la economía de estos municipios andaluces, además de suponer “una oportunidad” para mostrar el potencial que tienen.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Jaén, Pilar Salazar, también aludió a la importancia de que la Junta y la provincia estuvieran presente en la Feria de Berlín, “una de las citas más importantes del mundo”, dijo, para “reforzar su perfil comercial y contribuir a la generación de oportunidades de negocio para los empresarios andaluces en el mercado alemán”.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, incidió en la importante oportunidad promocional que supone para la provincia de Jaén estar presente de manos de la Junta de Andalucía en la ITB de Berlín, y añadió: “El mercado alemán es un mercado muy interesante para nuestro paraíso interior, puesto que demanda destinos de naturaleza que se caractericen por servicios y alojamientos de calidad y por una amplia oferta para la práctica de actividades deportivas, algo en lo que, sin duda, destaca Jaén. Y, además, este año, haremos especial hincapié en el producto turístico ligado a las Nuevas Poblaciones, en el que hemos colaborado con otras provincias andaluzas”, apostilló.

Entre el calendario de eventos programados a lo largo de todo este año destacan, además del 250º aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones, lo que tendrá lugar el próximo mes de julio, rutas de senderismo y ciclismo por los espacios naturales de estos municipios, así como encuentros culturales, citas enogastronómicas, concursos y eventos de carácter festivo típicos en estas localidades andaluzas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca