EL CONCEJAL FRANCISCO NARVÁEZ OFRECIÓ LA CONFERENCIA ‘ANDALUCÍA, MUCHO MÁS QUE MANTILLAS Y PEINETAS’

La Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros celebró el Día de Andalucía

| 08 Marzo 2017 - 14:06 h.
Actuación de uno de los cuadros flamencos.
Actuación de uno de los cuadros flamencos.

La conferencia ‘Andalucía, mucho más que mantillas y peinetas’ y las actuaciones del coro rociero y los cuerpos de baile de la Agrupación de San Sebastián de los Ballesteros conformaron la celebración del Día de Andalucía por parte de esta entidad que reunió en su salón principal a más de 150 personas que no quisieron perderse la celebración de esta señalada fecha.

La jornada contó con la presencia de representantes de diversas entidades culturales y regionales de la ciudad, así como con dos concejales de Ciudadanos y la directora de Radio Sabadell.

El presidente de la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros, Joaquín Lesmes, encargado de presentar el acto, aseguró que en un día como el de Andalucía, “nos vienen a la cabeza recuerdos, vivencias y emociones de nuestra tierra andaluza, una tierra abierta, alegre, tolerante y universal a pesar de una historia de marginación, pobreza y emigración”. Joaquín Lesmes también quiso mencionar que “nuestra tierra de ahora, Catalunya, es también abierta y solidaria, y le debemos mucho al pueblo catalán, generoso y acogedor. Por ello nos sentimos orgullosos de sentirnos también catalanes, aunque también somos andaluces. Somos el ejemplo de que es posible y compatible amar a la vez Catalunya y Andalucía”.

La conferencia que se ofreció corrió a cargo de Francisco Narváez, concejal durante 20 años en el Ayuntamiento de Barcelona, nacido en Marchena (Sevilla), y llegado a Catalunya con 10 años. Bajo el título ‘Andalucía, mucho más que mantillas y peinetas’, el conferenciante efectuó un análisis de la realidad andaluza entre los tiempos de la dictadura y de la gran emigración, y de los tiempos actuales. Narváez destacó que “la dictadura dibujó una Andalucía de gente perezosa, pobre y festivalera, mientras los grandes latifundistas sacaban el dinero de Andalucía y lo invertían en Madrid y en otros lugares”. El conferenciante lo contrastó con la capacidad de trabajo de la gente andaluza, como se demostró en Catalunya y en otros lugares cuando emigraron.

Con la recuperación de la democracia, mucha gente trabajó para reivindicar y recuperar la cultura y la economía de Andalucía, recordó Narváez, quien criticó la expresión ‘España nos roba’ y recordó que “hay que tener en cuenta que muchos andaluces llevamos muchos años en Cataluña pagando nuestros impuestos aquí, y no nos molesta que financien servicios públicos tanto aquí como en Andalucía”. En la misma línea, Narváez explicó que “mientras en Catalunya, Madrid o el País Vasco crece la economía, en Andalucía se sigue careciendo de inversión industrial, y el dinero de los ricos andaluces se continúa invirtiendo fuera de Andalucía. Así es imposible que Andalucía se recupere económica y demográficamente”.

Precisamente en este aspecto el conferenciante recordó que el pueblo de San Sebastián de los Ballesteros tiene hoy la misma población que en 1842, concretamente algo más de 800 habitantes.

Narváez concluyó su intervención recuperando unos versos del himno de Andalucía, escrito por Blas Infante, recordando que Andalucía no se resigna: “Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad”.

El acto finalizó con la interpretación de una nueva sevillana y con el canto de los himnos de Andalucía y de Cataluña.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca